Blogging tips

miércoles, 9 de abril de 2014

Sobre matronas y partos naturales

Hace 3 años yo no sabía que eran los blogs, y no tenía Facebook, no tenía muy clara la diferencia entre lo que era tener una cita con la matrona y las clases de preparación al parto. Tampoco sabía muy bien lo que era un parto natural, para mi todos lo eran, ni mucho menos sabía lo que dolía una cesárea e incluso, os confieso que pensaba que era la mejor manera de parir, porque así no sentías ningún dolor...que ilusa ¿verdad?


Hace unas semanas, una mamá-amiga embarazada me decía que ella prefería que le programaran la cesárea y así ya se olvidaba de estar pendiente de contracciones y resto de cuestiones. Yo puse el grito en el cielo pero luego reflexione y me acorde de los miedos, inseguridades y desconocimiento que tenemos las madres primerizas y por eso pensé en escribir este post.

Yo no soy ninguna experta en la materia pero si os puede ayudar mi experiencia y sobre todo las diferentes maneras en las que estoy llevando mis dos embarazos, yo encantada:

1. No quiero entrar en polémicas sobre la decisión de elegir Seguridad Social o Privado a la hora de llevar tu embarazo. Cada una tiene sus pros y sus contras. Yo tengo mi opinión porque con Pablo estuve en privado y mi segundo embarazo lo estoy llevando por la Seguridad Social, pero prefiero reservarmela, como mínimo hasta que de a luz. Lo que si os puedo recomendar desde ya, es que vuestras clases de preparación al parto sean asistidas por matronas con experiencia. Normalmente las matronas son muy pro partos naturales, lactancia materna y nada de epidural, pero si son buen@s profesionales, que la mayoría lo son, te dejaran bien claro que en tu parto y tu bebé decides tú, así que no te preocupes.

2. Partos naturales: como os decía al inicio del post, con Pablo yo pensaba que todos los partos son naturales. Si, quizás penséis que ¿en que mundo vivía? pero lo cierto, es que tenía un trabajo absorbente, poco tiempo para preguntas a mi ginecóloga y elegí fatal las clases de preparación al parto. Después de una cesárea bastante horribilis, esta vez he decidido informarme mucho más y aunque en mis clases de preparación al parto (de la Seguridad Social) soy de las pocas mamás no primerizas, puedo decir que estoy feliz de acudir cada martes a estas sesiones informativas. He aprendido que es un parto natural, que es un parto inducido, las fases por las que pasa tu cuerpo y los dolores asociados y también los métodos de respiración, que esto si los aprendí durante el embarazo con Pablo pero de poco me sirvieron en una cesárea.

3. Evitar la cesárea por todos los medios: este es sin duda, mi principal objetivo en este segundo parto. Por supuesto, que hay ciertas situaciones en las que no hay más remedio que acudir a la cesárea pero por favor, no penséis nunca, nunca que en situaciones normales esta es la mejor alternativa. Hay mil y unas razones por las que se deben evitar pero sin duda una de las mas duras es que esta operación (porque es una operación, llamemos las cosas por su nombre) no te deja vivir con normalidad la llegada de tu bebé. No hablo de disfrutar, porque las que ya habéis sido madres, sabéis que unir la palabra jolgorio y bebé es difícil, sobre todo en sus primeros meses de vida. Pero jolín, poder estar con él en su primera hora , no morirte de dolor cada vez que intentas incorporarte, reirte o llorar, poder bañarte sin ayuda y un sin fin de razones más, deberían llevarnos siempre a intentar que nuestro parto no desemboque en cesárea.

No puedo asegurar si mi parto irá mejor o peor que con Pablo, porque desgraciadamente hay muchos factores que escapan de nuestro control. Lo que si os puedo asegurar es que gracias a mi matrona de la Seguridad Social estoy mucho más tranquila y si llega el día en que me ponga de parto de forma natural, sabré muy bien que quiero a la hora de llegar a la Maternidad.

Ya sabéis que estoy a vuestra entera disposición si queréis escribirme a mi email o dejar cualquier comentario, os contestaré lo antes posible.

¡Feliz Miércoles!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...