Blogging tips

lunes, 28 de abril de 2014

¿Cuánto margen de error tienen las ecografías del Tercer Trimestre?

La semana estuve un poco desconectada de Redes Sociales y blogs porque tuve un disgustillo con el embarazo. Fui a última revisión con la gine antes de pasar a monitores y me hicieron una ecografía en mi tercer trimestre. Ya sabéis, las que habéis estado embarazadas o las que lo estáis, la importancia de los silencios cuando te ponen el aparatito encima de tu barriga....esos silencios se hacen eternos...

¿Cuánto margen de error tienen las ecografías del Tercer Trimestre?


Pues en esas estaba yo, cuando mi ginecóloga me dice que ha tomado las medidas del bebé y que pesa poco para su edad gestacional, 2,400 kg, cuando hace un mes otra ginecóloga con otro aparato, había estimado que pesaba 2 kg. 

Os podéis imaginar mi cara y mi reacción, ¿esto que implica? ¿tengo de que preocuparme?, la ginecóloga "muy profesional", me dijo que con los datos que teníamos no podía darme más información, que me tenían que hacer otra ecografía más exhaustiva en el Ramon y Cajal (como la de la semana 20) y ver si el bebé era PEG (pequeño para su edad gestacional) o CIR (crecimiento intrauternino restringido). El primer caso no es patológico, como sabéis, hay bebés más pequeños que otros, pero el segundo caso si lo es, ya se puede deber a un problema con la placenta que no deja que el bebé crezca de la manera adecuada.

Con estos datos, salí de la consulta y claro, podéis imaginaros que lo primero que hice pues ponerme a llorar, pero menos mal que lo segundo fué meterme en internet, pasar de foros que tengo completamente restringidos y encontrar a Mamá Contracorriente y leer su post la relatividad de las ecografías que hizo que me tranquilizara un montón. Es en esos momentos, en los que te alegras de que cada vez, seamos más mamás que contamos nuestras experiencias con la maternidad en primera persona en blogs o que hagamos comentarios en las entradas de los mismos, porque ante casos que revisten complicaciones moderadas, escuchar a otras madres ayuda y mucho.

Después de leer este post, me dije, "hombre, si la ginecóloga me hubiera hablado del margen de error en las ecografías del Tercer Trimestre" máxime teniendo en cuenta que mientras me estaba midiendo, el bebé, no paraba de moverse, muy probablemente habría salido más tranquila ¿no?.

En cualquier caso, llame a una ginecóloga que ya conocía de mi primer embarazo, y me fui a hacer una Ecografia Doppler (donde se puede observar si la función placentaria está alterada). Después de medir más de 3 veces, y siendo muy conservadora en las mediciones, le salía que el bebé tenía un peso estimado de 3,100 kg y lo más importante, que mi placenta estaba sana como una manzana.

Mi conclusión en todo esto es, sin duda, que posiblemente ninguna de las dos ecos den el clavo, pero por supuesto también, que el margen de error de las ecografías del tercer trimestre es muy alto. Y que los profesionales antes de dar mensajes a embarazadas hormonadas, deberían pensar un poco en como darlos y focalizarse no tanto en preocupar, sino más en informar sobre TODO, las posibles patologías pero también sobre los posibles margenes de error en su pericia al tomar las medidas y en los ecógrafos.

¿Habéis tenido alguna experiencia parecida?

¡Feliz Lunes!

11 comentarios:

  1. A mi me paso igual, en la eco de las 34 semanas me dijeron q pesaba solo 1.200 kg, pero la ginecologa, que también estaba embarazada me dijo que no me fiara mucho xq ese equipo era un poco prehistórico y me derivó al hospital para hacerme una de alta resolucion. Mi bebé simplemente era pequeña pero fue aumentando bastante hasta llegar a los 2.880 en 38+4 q es cuando nacio.
    Espero que todo te salga bien y pronto tengas a tu bebé en brazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tus ánimos! Al menos tu gine te dió más información y sobre todo te tranquilizo un poco...es lo que yo eche de menos ;). Un abrazo!

      Eliminar
  2. Piensa que sólo ha sido un sustillo por falta de información, menos mal que pronto te sacaron de dudas y que ya no queda nada para que tengas a tu peque en brazos ^^
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya estoy mucho más tranquila la verdad y deseando que el peque nazca ya! porque no puedo con mi alma ;). Un besote grande!

      Eliminar
  3. Hola! Yo también estoy esperando un bebé. Y a pesar de ir con ilusión a las ecografías, siempre me acompaña una inevitable inquietud por lo que me puedan decir. Pero lo que quiero compartir, es la experiencia de una amiga. En su caso, llevaba seguimiento de forma paralela en la Seguridad Social y en su ginecóloga a nivel privado. Ambas coincidían en que el peque, en el último mes de gestación no había crecido lo suficiente, y no estaba ganando el peso esperado. Tú sabes bien cómo se sentía mi amiga, y en su caso, además, coincidía la opinión de dos profesionales. Finalmente, le adelantaron el parto y cual fue la sorpresa (muy grata, al menos!) que su pequeño no lo era tanto y tenía entre sus brazos un machote de 3,300 gramos y 51 cm! A tí, ya te han dado una información más positiva, con lo cual, sólo queda esperar a esa gran personita que llevas dentro.

    Un abrazo. Libertad.

    ResponderEliminar
  4. Ayuda!!
    miren mi caso es este...
    todos mis ultrasonidos hasta según mi fum tenia un embarazo de 32 semanas y coincidia kn los del ultrasonido pero apartir de según mi fum que eran 36 semanas de embarazo mi en la eco sale que solo tengo 33 semanas y que el bb tiene un peso de 2766 gramos, ahora fui hacerme el de según mi fum de 38 semanas y me sale que solo tengo 34,4 semanas de gestación y que el bb pesa aun menos 2554 , estoy muy confundida y preocupada!!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas necesito de vuestra ayuda, es normal que una mujer tenga un margen de error de un mes en su 2 trimestre de embarazo? Explicó vi mi menstruación el 7 de julio el 22 me acosté con un amigo y el 23 con mi novio el mismo mes pero el 2 de agosto me vino bajo una mancha de sangre y después se fue,pero aparte de la mancha esta no me bajo nada ,el 19 de agosto me acosté con el mismo amigo y según los médicos dicen que mi fum fue el 4 de agosto algo que no es normal porque el mes de agosto no vi mi regla y solo me acosté una sola ves que fue el 19 De agosto con mi amigo.. tengo que estar de 22 semanas+3d y me dicen que estoy de 18 semanas ... por favor explicarme o el embarazo es de mi amigo y no de mi novio

    ResponderEliminar
  6. Recalcó en que mes realmente me qué embarazada

    ResponderEliminar
  7. Recalcó en que mes realmente me qué embarazada

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas necesito de vuestra ayuda, es normal que una mujer tenga un margen de error de un mes en su 2 trimestre de embarazo? Explicó vi mi menstruación el 7 de julio el 22 me acosté con un amigo y el 23 con mi novio el mismo mes pero el 2 de agosto me vino bajo una mancha de sangre y después se fue,pero aparte de la mancha esta no me bajo nada ,el 19 de agosto me acosté con el mismo amigo y según los médicos dicen que mi fum fue el 4 de agosto algo que no es normal porque el mes de agosto no vi mi regla y solo me acosté una sola ves que fue el 19 De agosto con mi amigo.. tengo que estar de 22 semanas+3d y me dicen que estoy de 18 semanas ... por favor explicarme o el embarazo es de mi amigo y no de mi novio

    ResponderEliminar
  9. Yo acabo de pasar x lo mismo. A la semana 33 de emb mi bebé media y pesaba correctamente(2.100). A la semana 37 me tocaba la ultima eco en la que el bebé media y pesaba para 33 sem tb. La llevé a mi ginecologo y me mandó a hacer un eco doppler urgente en el cual me daban medidas y peso para las 37 semanas(2.800) y todo lo demas perfecto. O sea en el mismo dia la eco comun y el eco doppler arrojaron resultados de 4 semanas de diferencia! Como todo el emb fue normal, el bebé se movia mucho y la placenta y liquido seguian normales decidimos creerle al ecodoppler. Pero sigo algo preocupada porque no entiendo cómo se pudo dar tal diferencia de diagnostico. Sólo me queda esperar a que nazca la bebé y seguir mi intuición

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...