Blogging tips

lunes, 13 de enero de 2014

Consecuencias de Retirar el chupete



Esta Navidad y con la ayuda de Papá Noel, conseguimos retirar a Pablo sus preciados chupetes. Pablo no utilizaba uno, ni dos, tenía tres chupetes que se llevaba a su camita todas las noches y que le ayudaban a dormir la mar de bien y a encontrar consuelo en sus despertares nocturnos.

Antes de decidirnos a quitárselos, leí algo sobre el asunto, aunque no hay mucho consenso sobre la fórmula perfecta, en algunas webs, te dicen que es mejor retirarlo sin vuelta atrás y en otros te recomiendan ir haciéndolo poco a poco. Yo me decidí por la primera alternativa y Papá Noel se los llevo y yo los escondí de manera que ni yo misma pudiera encontrarlos durante un momento de desesperación.

Pero en mi búsqueda por la Red, nadie habla de las consecuencias de retirárselo. Pablo ha aceptado que Papá Noel se lo ha llevado a su casita en el Polo Norte, pero como represalia sus pataletas duran 1 hora de reloj, en sus despertares nocturnos no hay manera de calmarle a no ser que vayamos a dormir a su cama o que el venga a la nuestra y sus conversaciones y pesadillas nocturnas se han convertido en nuestro pan de cada noche. 

Se que todo esto pasará como todo lo que tiene que ver con los bebés, pero a mi solo se me viene a la cabeza la frase de ¡Bendito Chupete! que me ha estado acompañando durante estos 2 años y medio y que es posible que a mi también me haya causado adicción porque con ponérselo te ahorrabas lloreras, despertares y miles de conflictos.

Todavía estamos en pleno proceso de adaptación, pero me gustaría conocer tu experiencia con la retirada del chupete y sobre todo encontrar consuelo, ¿lo sustituisteis por un muñeco? ¿caisteis en la tentación de volver a dárselo? (yo estoy a un tris) ¿lo sufristeis en silencio? ¿en cuanto tiempo volvisteis a la normalidad?


¡Feliz Lunes!

Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. Hola guapa.
    Cuando nosotros se lo quitamos a saioa, bueno se lo quité yo, porque soy masoca y debía estar aburrida y aproveché un viaje de 3 meses del padre, para quitarlo... en que momento...
    Ni Reyes, ni Papá Noel ni nada de nada... yo se lo quité un día de repente. A ver, le compré un libro de un ratoncito que se encuentra un chupete y va buscando a su dueño, y al final se lo lleva... no recuerdo bien como era, y lo veíamos juntas, se lo leía, y le iba explicando que ese ratoncito iba a venir a por el chupete.
    Por el día ya se lo había quitado hacía bastante, pero el de la noche seguía con él, así que un día le dije "Saioa hay que darle el tete al ratón" y ella lo dejó debajo de su cuna, y ¡¡fin!! nunca más hubo chupete.
    Pero claaaaaro, ya no se dormía como antes, que era dejarla en la cuna y fin de la historia, nooooo, era el cuento de nunca acabar, pero bueno, le dejé una oveja de peluche que tiene desde que nació y sigue durmiendo con ella, aunque a veces la tira a tomar por c....
    En menos de dos semanas, creo, que ya se le pasó, porque ella en la cuna luego se dormía bien, cuando volví a esa normalidad fue cuando le cambié a la cama y aaaaay, aaaay.... pero eso es, otro capítulo "El cambio de cuna a cama"
    Un besazo y ánimo. (te tengo que mandar fotos de mi sobri con los peleles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarme tu experiencia Almudena! Creo que debería haber sustitutuido el chupete por algún peluche o algo así pero como Pablo ha sido siempre un poco independiente en ese sentido pues no caí ;)...Sin duda, esto es el cuento de nunca acabar...el chupe, la cuna, el colegio y lo que nos espera...menos mal que al menos podemos desahogarnos por aquí :). Un besote y que tengas una feliz semana!

      Eliminar
  2. Laura, se fuerte. Ya sabes q todas estas cosas con los niños son temporales. A Mara se lo fui cortando hasta q ella misma no lo quiso pq no la servía para nada. Tuve un par de noches horrorosas y después se acostumbró. Pero ya sabes q cada niño es un mundo. Ánimo!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria!! Si ya tengo la teoría aprendida pero cada vez que nos enfrentamos a un nuevo cambio y a las noches sin dormir se me hace todo un mundo...Un besote y muchas gracias por pasarte por aquí ;). Un besote!

      Eliminar
  3. La suerte q yo he tenido Laura es q Jacobo nunca lo quiso ni yo me esforcé mucho en los primeros días por dárselo....tengo q reconocerte q en estos dos años y medio no hay día q no me arrepienta de mi decisión y es q es súper caprichoso y llorón y sus gritos nos tienen perforados los tímpanos...!!! Pero claro, pienso en el después, en el momento de robo a mano alzada del preciado objeto y me alegro un montón de no habérselo dado...

    Un besazo, muchos ánimos y lo mejor para el 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te soy sincera creo que me lo pensare dos veces con el que viene en camino...a Pablo hasta ahora los berrinches le duraban 5min pero claro el chupe obraba el milagro ;) Un besote! Y Feliz 2014.

      Eliminar
  4. Ayyy que yo me temo que nos pase algo parecido. Además a mi hija el chupete le hace unas rozaduras en la boca, pero con chupete y todo, los despertares nocturnos son tremendos. El otro día en una web donde colaboro, una mamá escribió un post que me pareció bastante bien, aunque al final cada uno tiene que buscarse la vida, pero te lo dejo por si te interesa leerlo: http://5mimitos.com/blog/adios-chupete/6837

    De todas formas te pido que nos tengas informada de cómo va siendo el tema, para que nos sirva como una experiencia para otras como yo, que necesitamos que nuestros hijos dejen el chupete.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pilar! Y por la recomendación del artículo que también me parece muy interesante. Yo también soy partidaria de respetar los momentos madurativos de los peques pero son muchos los pediatras que hablan del daño en la dentadura...en fin que en mi caso ya no hay vuelta atrás! A esperar a que consiga adaptarse :)

      Eliminar
  5. Hola Laura!!! Que duro es ese momento, con lo que nos relaja el chupete a mis peques y a mi!!!
    Pablo ha hecho los tres años hace un mes y aún sigue durmiendo con chupete. Este verano, por una casualidad lo intentamos, me llevé a Coria cuatro chupetes, que se fueron perdiendo poco a poco, un sábado por la tarde, Pablo mordió y rompió el último y aproveché..., lo pasó mal, por las noches no dormíamos nada, me pedía que le pusiera el chupete roto en la mano para que el lo tocara, aguanté hasta el jueves siguiente, fui y compré otro, y hasta ahora. La verdad es que solo lo utiliza para dormir, por el día nunca, no me importa mucho que aún siga con el, ya llegará el momento en el que él no lo quiera.
    El peque, que acaba de hacer un añito, también lo tiene y después de la experiencia no se lo intentaré quitar.

    Hubo gente que me dijo que muy mal por hacerle volver atrás, pero yo no lo creo, porque creo que él nunca había conseguido dejar el chupete, no ha habido retraso ya que no hubo avance.

    Mucho ánimo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar tu experiencia Lourdes! la verdad es que nunca sabes como acertar. Pablo no se acuerda de su chupe, ese es el tema, que el no lo pide pero claro las consecuencias de haberselo quitado son más profundas que su desaparición. Si te soy sincera no se lo que haré con el que viene...supongo que todo dependera de él porque cada uno es diferente. Un besote!

      Eliminar
  6. Paciencia Laura, son unos días. Yo lo que hice fue pactar con el peque cuando era un poco mayor, con tres años. Los tiró él a la basura y parecía que todo iba bien hasta que llegó la noche..pasamos varias noches malas, pero afortunadamente los niños olvidan y reciclan costumbres rápido. Paciencia, y si ves que no es el momento, pues más adelante será. Tampoco hay que obcecarse, bueno, esa es mi opinión. Suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y contarme tu experiencia, me ayuda un montón saber que estais ahi para darme vuestro apoyo y si lo cierto es que la Paciencia en estos casos es la clave. Pablo no pide el chupe por lo que tampoco tengo que negarme a darselo, solo que el pobre sufre en silencio las consecuencias de que se lo hayamos quitado y su comportamiento ha cambiado un poco aunque como tu dices estos peques se adaptan rápido asi que espero que pronto todo vuelva a la normalidad ;). Mil gracias de nuevo por tu comentario y un beso!

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho el artículo.
    Yo lo he quitado sin vuelta atrás a los 2,5 años y heos tenido 1 semana durísima.Literalmente fue como tener a una pequeña drogadicta con el síndrome de abstinencia en casa....lloros, gritos, etc.
    Las consecuencias: tardaba una media de 30 min en dormirse (cuando se dormía ella solita) y los despertares nocturnos también han sido tela...
    Tuvimos que ser fuertes...(hice como tu, los eliminé para evitar tentaciones) pero en una semana se estabilizó la situación y ella lo ha aceptad con resignación...ya se duerme sola rápidamente como antes (bendito método Estivil !!) y si se despierta por la noche se duerme solita..
    Además acepta que su hermano de 10 meses tenga (es un reto al que te tienes que enfrentar cuando nazca el segundo) y no se lo quita (ella es mayor..).
    Al final los niños aceptan los cambios genial...pero es verdad que hay que tener aguante y valor !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí y comentar tu experiencia Marta! Nosotros se lo quitamos el día 25 de Diciembre y todavía seguimos un poco regular aunque tengo la esperanza de que como a la tuya se le termine pasando con el aguante y el valor de sus padres que estamos que nos dormimos por las esquinas ;). Una de las cosas que me han animado a quitarselo con la excusa de Papa Noel es la llegada del hermanito, cuanto antes acepte que el ya es mayor para llevarlo menos problemas habrá cuando vea al bebé con él. De nuevo mil gracias por contarme la experiencia con tu peque. Un besote!

      Eliminar
  8. Hola! Sé que este post tiene 2 años... Como terminó de ir todo?; mi niña tiene 3, vino el hada de los chupetes y ella solita metió en una bolsita todos los chupetes y la dejo en la puerta de casa y al acabar la tarde el hada de los había cambiado por unos juguetes.. Ella feliz, las 2 siestas y la primera noche lloro un poco pidió hasta el cansancio su chupete pero las siguientes 3 noches han sido espantosas; se despierta llorando, gritando moviéndose como loca (se cae de la cama) no abre los ojos ni pide nada. Y no la podemos consolar porque no se deja... Esto durará mucho? Siento que le hecho más daño que beneficio cuando la veo así.. Pero no hay vuelta atrás (q a veces lo dudo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi pequeña Paula le pasa algo parecido. Tiene 2 años y en la guardería hicieron un "árbol de chupetes" para despedirse de ellos. La iniciativa tuvo buen resultado, los pequeños asumiron decir adios a sus chupetes. Sin embargo, una semana después seguimos sin que concilie el sueño ràpidamente y no puedo evitar que tenga crisis de llantos desesperados e inconsolables, hasta que la pobre de queda dormida por agotamiento.
      La verdad es que me planteo si hemos hecho bien en quitárselo a los 2 añitos. Me siento tan impotente y culpable de los berrinches nocturnos de mi pequeña, que me hace dudar de todo. En fin.. espero que se adapte pronto a la nueva situación sin su chupete.

      Eliminar
  9. Hola me llamo Noelia. Y estoy bastante preocupada, mi hija recién cumplió los dos áñitos y le quite el chupete pensé q Sería peor pero los primeros días no fue tan mal. Pero después de tres semanas la cosa a empeorado y las crisis q parecen de ansiedad van en aumento y claro en mitad la noche y con esos llantos no tengo más remedio que darle el chupete, aún con el chupete en mitad de esa crisis no hay quien la calme y hasta me tira el chupete muy Cabreada al sueño y puedo estar hasta dos horas trankilizandola hasta q lo consigo. Lo preocupante es que ahora solo decirle en la siesta y por la noche q es hora de dormir e ir a la cama ya se niega y empiezan los berrinches y ya no se lo que hacer y e vuelto al chupete de nuevo hasta en la siesta. Algún consejo por favor. Se le pasara el pánico de ir a la cama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He leído tu historia, yo con mí hijo paso por lo mismo. He leído mil cosas, he hablado con la pediatra y todo lleva a que es posible que por la noche sean terrores nocturnos. Dicen que no hay que despertarlos. Yo le hablo en voz baja y le canto. Lo intenté todo. Cuando era bebé le paseaba y le sacaba en la terraza y le enseñaba la luna y luego se tranquilizaba. Lo que más me ha funcionado fue la canción que le canto siempre cuando le pongo a dormir. Mi consejo para todas las madres es que acostumbre a sus bebés con una canción tranquila desde el principio, no sabéis las de veces que hizo magia y de saltar y gritar, cuando empezaba a cantar, se caía en su almohada y a dormir.
      Otra cosa que estamos todavía investigando es que nuestro hijo sea altamente sensible. NAS. Tiene muchos síntomas de que lo sea. Yo también. Pero tenemos que encontrar un/a psicólogo/a especializado en personas altamente sensibles. Es genético y es un rasgo, cómo el color del pelo, ojos. No es lo mismo con la hipersensibilidad. Hay que tener cuidado cómo tratas con los niños altamente sensibles, es muy fácil crearles traumas. El amor y la paciencia son la mejor solución para ellos. No se si tu hija lo es, pero mi hijo hace igual y es un niño muy bueno y obediente, listo y comprende a los demás. Siente enseguida cuando otra persona sufre y se preocupa por todos. Desde antes de cumplir un año. No acepta que le riñes porque si le explicas algo, lo comprende y lo hace. En nuestra situación, los abrazos hacen más que mil discusiones. Un saludo

      Eliminar
  10. Hola, a mi hija de 26 meses yo le venia explicando historias que tenia de dejar el chupete a la clase de los bebes en la guardería... ella me decía que se lo dejaría al "gegant del Pi".... Finamente ella me dijo que no lo quería una noche y lo envolvimos para regalo para que se lo lleve a la señorita de los bebés ...y por la noche me dice mamá el chupete ....se lo dí....al día siguiente paso por la clase de los bebés se lo sacó de la boca y se lo dio a la señorita....
    Con mi marido pensamos.... ah con lo que le gusta su chupete .... además hacia mucho ruido.... que bien ....esta primera semana (patadas, se despierta gritando, no quiere más que su chupete...no quiere que le digas nada...) en fin a ver como acaba ...yo no la riño ni nada le doy abrazos, besos y le explico a ver si así consigo que no lo pida más...le he dado un peluche que es un conejo y una estrella y con eso consigo que se duerma ....

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas!
    Nosotras llevamos una semana en el proceso de dejar el chupete. El domingo pasado sin más ni más se lo dio a la chica en la gasolinera para su bebé a cambio de unos chupachups, y los dos primeros días lo pedía y hubo algún lloro pero bastante bien dentro de lo que considerabamos normal, pero ahora lleva 3dias pidiéndolo a todas horas y llevándose unos berrinches increíbles, la verdad que no sabemos qué hacer... nos da miedo que no estuviera preparada para quitárselo y que al final a la pobre le genere algún tipo de trauma... ¿que nos aconsejais chic@s?
    Muchas Gracias y ánimo a todos los que estéis en este proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si la niña fue influenciada para entregar el chupete al bebé a cambio de chupa chups, es cómo jugar con su mente y engañarla, no fue su decisión, creo que no estaba preparada. Pienso que así le puede ser afectada una parte de su comportamiento con los demás. Ellos son instintivos, pero no tontos, reflexionan después de un tiempo. Yo veo a mí hijo. Ve un coche y me dice que renuncia al chupete a cambio del coche, juega con el coche y luego dice que regalemos el coche, quiere el chupete.

      Eliminar
  12. Yo tengo una nieta viviendo con migo.ke faltan 2 meses para 5 años y no puedo quitárselo.la nadre que es mi hija está enferma....adiccion .y creo que mí nuera tiene mucha carecía afectiva.aunque su abuelo y yo hacemosh todo lo que esta en nuestras manos.pero no ahi modo de quitárselo y hemos echo todo lo

    ResponderEliminar
  13. Hola, pienso igual que tu!!! Estoy ahora en la lucha de convencer a mí hijo para que deje el chupete. El sabe que no es bueno para el y lo quiere dejar, lo intenta, pero hasta que ya no puede más y llora, se pone nervioso, renuncia a todos sus juguetes a cambio del chupete. Las noches, no dormimos una noche entera, pero sin chupete, va ser un trauma y creo que es peor un trauma que si se le deforma la dentadura y si le afecta el habla, cómo dice su profesora. Además, habrán avances médicos para esto, si no hay ya. Para ellos es igual de duro cómo cuando la mamá no está con ellos una semana entera. Puro sufrimiento. Pues, estoy dando mil vueltas, cómo hacer para que acepte que es un paso muy difícil pero que lo tiene que hacer el mismo. Le digo lo malo que es, le enseño fotos con personas con problemas en la boca y le digo que es por el chupete. Hoy le hice regalos y le pedí que a cambio tire uno de los chupetes a la basura y lo hizo, pero cuando se puso a dormir se desesperaba, así que le dije que le daré el chupete de su primo pero que luego tendremos que devolvérselo, dijo si. En fin, iré pensando en cosas, intentaré encontrar la manera de que el sólo renuncie. Pero acaba de empezar el cole, allí no puede ir con el, de día ya lo usa una horita, máximo dos. De noche se le cae y duerme muy poco, yo se lo escondo para que no lo encuentre fácilmente. Se lo doy solamente si está desesperado. Es fácil decir quítaselo y punto, parece que todos somos iguales y todos los niños son iguales. Igual con las escuelas, todos tienen que aprobar lo mismo, si se puede con la máxima nota. Intento comprender a mi hijo, tiene sus problemas, en su mente, son problemas serios y sólo sabe resolverlos si se tranquiliza. Ellos ahora aprenden a descubrir cómo se tienen que tranquilizar, pero poco a poco y cuando su mente se llena de desesperación, necesitan el chupete. Es lo que yo creo, que tampoco estoy segura. Yo le doy mil abrazos y le digo que le comprendo mucho que lo pasa mal, que yo estoy con el y vamos a ir poco a poco. Un saludo 👋 y lo importante es que las neuronas de nuestros pequeños estén sanas!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tu artículo me absorbió! A ver cómo quitamos el bendito chupete que nos ayuda vivir y dormir algo mejor.
    Acabo de leer un otro artículo de una psicóloga y os quiero dejar aquí un trozo pequeño, lo considero importante:
    Lo que no debes hacer a la hora de quitarle chupete
    – Ser agresivo o enfadarse con el niño.
    – Quitárselo de repente.
    – No tener en cuenta los momentos de mayor ansiedad del niño.
    – No tener en cuenta el por qué tiene la necesidad de usar el chupete.
    – Empezar la retirada durante momentos estresantes como cambios de domicilio, separaciones, comienzo de curso, nacimientos de hermanos, etc.
    – Castigarle o humillarle si llora.
    Ahora en mi opinión es que no hay adultos con chupete en la boca, pero si adultos que se chupan los dedos. Y es porque cogió un trauma por la falta del chupete. Yo iré haciendo el tonto, olvidando el chupete en casa, despistando le, explicándole que le hace daño, pero seguramente se lo daré si tiene un terror nocturno, cómo tiene el. Si le veo realmente mal, si le veo muy enfermo. Mi hijo se hizo un corte en la lengua el año pasado y no podía ni comer, dormía sólo si lo paseábamos por la calle. Así que nosotros no hemos dormido una semana. Pero justamente después le salió una muela y lo estábamos pasando tan mal que decidimos devolverle el chupete. Es que estar otra semana sin dormir, iba a ser demasiado. Pero nos hemos equivocado, supongo que por el cansancio. Ser padres no siempre es fácil pero si que es maravilloso. Paciencia 🤪🥰

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...